LA ESTRATEGIA DE LAS 5 ¨S¨
Introducción:
El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina metodo de las 5 ¨S¨ y es de origen japonés.
Surgió:
A inicios de la Segunda Guerra Mundial
Sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e ingenieros ( como parte de un movimiento de mejora de la calidad )
Sus Objetivos Principales:
* Eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente.
* Una mejor y sustantiva higiene y seguridad durante los procesos productivos.
¿Que son?
Representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienzan por S.
Cada palabra tiene un significado importante para la creacion de un lugar digno y seguro de donde trabajar.
Las cinco palabras:
1. Clasificar o seleccionar (Sein)
2.Orden (Seiton)
3.Limpieza (Seiso)
4.Limpieza estandarizada (Seiketsu)
5.Disciplina (Shitsuke)
¿ Que se quiere con la aplicación de esta estrategia?
- Lo que se quiere es que la empresa que la aplica logre mayor productividad de sus recursos humanos, materiales tecnológicos, etc; es decir que todo lo que intervenga sea productivo.
- Lo que se desea con esta aplicación de esta estrategia es que el lugar de trabajo sea muy placentero para que el trabajador que retorna al día siguiente no se sienta estresado al volver a trabajar.
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LOS RECURSOS HUMANOS
Para la economía clásica la mano de obra era un factor productivo mas; como el capital, los recursos naturales, la tecnología.
Pero que ¨extraño factor productivo¨ seria este, ya que los RR.HH. son el único factor productivo que gana valor con el uso, que aprende, el único factor productivo que es consciente del proceso de trabajo, el único factor productivo que se disputa el control del proceso de trabajo.
A medida que las organizaciones mas exitosas en la producción de valor fueron cambiando su naturaleza de:
* La producción de bienes a la producción de servicios.
*La mano de obra intensivas a talento intensivo.
Cambio la forma de pensar de las organizaciones y cambio la forma de gestión del trabajo.
RECURSOS HUMANOS Y REFORMAS INSTITUCIONALES
La noción de que las personas son ¨naturalmente¨ resistente al cambio carece de sustento.
El ser humano ha demostrado a través de la historia su capacidad de aprender durante toda la vida y adecuarse a circunstancias extremadamente criticas y complejas; sin embargo la frase puede hacer referencia a un comportamiento organizacional aprendido para expresar distintas formas de oposición a cambios.
Una comprension masa amplia del rol de quienes trabajan en las organizaciones es crucial ya que como la fuerza laboral constituyen al menos:
* La memoria
* La cultura
*La estructura
*La estabilidad
*El potencial de cambio
*La innovación
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